sábado, 2 de marzo de 2013

Visita a la escuela de arte dramático de Sevilla

En esta escuela se estudian y practican disciplinas como son:

-La expresión corporal.

-La pantomima.
-El flamenco.
-La interpretación.
-Las acrobacias.

En esta visita vivimos más de cerca el mundo de la danza y el arte, afortunadamente pudimos ser testigos de la dinámica de algunas clases, y ver el apasionante mundo de el arte dramático y por donde pasa cada persona para llegar en un futuro a ser un buen artista en su disciplina.






Danza en la Edad Moderna


El renacimiento se llama a la época en que se produce un gran movimiento artístico. Produciendo grandes adelantos literarios y sobre todo en la pintura. También fue la época de los descubrimientos de nuevas tierras y grande e importantes inventos. Como es de suponer este movimiento artístico tuvo su repercusión en la danza, ofreciéndose en el siglo XVI los bailes de sociedad y los de teatro al lado de los populares cuyos elementos ofrecieron en gran parte de los primeros.
Los de sociedad han ido hasta nuestros días acentuándose con elementos de sensualidad. Los teatrales acompañados de buenísimos decorados e indumentarias y sobre todo destacaban la plástica femenina, la que dio origen a la consagración de artistas numerosos.
Los bailes cultos alcanzaron categoría universal: el vals (alemán), la polea (bohemia), el schottis (escoces), la mazurca (polaca), el cotillón (francés). Los orígenes del ballet no pueden establecerse con certeza pero se cree que deriva de varias formas de entretenimientos; las mojigangas, mascaradas e interludios. Las mojigangas eran dadas por personas disfrazadas y enmascaradas que bailaban sin mezclarse con los espectadores. La mascarada consistía en una cantidad de carros con actores disfrazados, todos se iban deteniendo ante el y le declaraban. El interludio era una danza con canto que se hacía durante un banquete. Ejemplo de interludio que puede considerarse prototipo del ballet fue en 1489 en el casamiento del Duque de Milán con Isabel de Argón. Se dio una gran fiesta y cena. En cada plato de comida se danzaba. Se llamó “banquete-ballet”.
Primero se presentaba a los invitados la mesa sin tender, luego aparecían varias mascaradas haciendo homenaje a los recién casados. Luego entregaban un plato de comida y bailaban alrededor de la mesa los bailarines, así iban haciendo con cada plato, ya sean pavos, pescados, postres, etc. Pero los orígenes del ballet fue un espectáculo de gran lujo y muy costoso. Pro esa causa era que provenía de las cortes reales y señoriales de todos los países de Europa, pero especialmente de Italia.
Los bailarines se cubrían la cara con una máscara, y así fue como puede decirse que el ballet antes de florecer en Francia, formó su doctrina y tomó cuerpo en Italia, de donde fue llevado a Francia por Catalina de Medici (1519-1589) quien lo llevó para entretener a sus hijos. 

DANZA EN EL SIGLO XX

 
A principios del siglo XX, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida mas dinámico.Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo.
 
-1910-1920 ->En los años 20, el baile característico fue el Charlestón,también conocido como Hit-Hat,. Surgió en EE.UU, se origina en 1903, como una danza folclórica negra. Su nombre se debe a la ciudad dónde se origino. El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente. Se extendió a Europa.A partir del año 1927, el Charlestón comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.
 
-1930-1940-> El foxtrot, es un popular baile estadounidense, que nace en 1912. pero no fue hasta 1930 donde alcanzó su mayor auge.fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Estándar.
El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20

1970-1980->Los años 70' y 80' fueron tiempos memorables en la historia de la danza americana. La cultura de baile de los 70 fue dominada por la era disco a toda marcha.El baile disco más popular de los 70 fue el Hustle. Tuvo algunas variaciones.Los 80' trajeron la era del hip hop con los bailarines de break dance y sus grabadores, practicando su arte en las calles. en 1984, el baile break se convirtió en una parte principal de la cultura pop. El break dance destacó dos estilos distintos usados por los grupos de baile para competir entre ellos. Este tipo de baile consiste en series constantes de giros usando la espalda, rodillas y hasta la parte de arriba de la cabeza. La mayoría de los bailes break se hacían en la calle, donde dos grupos tomaban turnos para intercambiar movimientos y competir hasta que uno no pueda superar al otro. A los bailarines de break dance se los denominaba "B-boys" o "B-Girls