martes, 4 de junio de 2013

Danza Española





Qué es Danza Española?
Difícilmente se puede explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española.  Podemos decir que el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Flamenco, Clásico Español (Estilización), Folklore, Escuela Bolera (danzas del siglo XVIII), Ballet (Danza Clásica), y Castañuelas.  


Flamenco

Sin duda es el Flamenco la parte más conocida de la Danza Española, la más universal, por la amplia difusión de diferentes “bailaores” y músicos que lo practican.  Por la falta de esto último, el resto de manifestaciones dancísticas españolas son prácticamente desconocidas fuera de España.  Nuestro interés y propósito es la enseñanza y puesta en escena de estos tesoros culturales españoles aún por descubrir para el gran público.  
 




Clásico Español
El Clásico Español (Estilización) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles... Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina, y un largo etc..  Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castañuelas, y a veces zapatilla clásica.  Su estética nos recuerda al flamenco y un poco el folklore.  
 




Folklore
España es uno de los paíces más ricos en cuanto a la variedad de su Folklore.  Cada región española tiene sus bailes típicos, algunos con siglos de antigüedad.  Una muñeira gallega nada tiene que ver con unos verdiales malagueños, un zorcico vasco, o con la catalana sardana.  El folklore es la más auténtica manifestación cultural de una región; las danza folklóricas españolas muestran su diversidad y belleza de manera única.  
 





Escuela Bolera
La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII.  Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas.  Contienen muchos pasos de la danza clásica (popularmente ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época.  





Ballet
Para tener una completa formación como bailarín en cualquier disciplina, es necesario el estudio del Ballet (Danza Clásica).  Nos aporta toda la técnica necesaria para poder desarollar con elegancia y dominio corporal cualquier otro tipo de danza; Flamenca, Jazz, Contemporánea, etc. 


 

Castañuelas
Las castañuelas como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarollando al máximo su potencial musical.  Patrimonio cultural español por excelencia, las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario