martes, 4 de junio de 2013

Escuela bolera



La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII.  Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas.  Contienen muchos pasos de la danza clásica (popularmente ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época.  


  

Los bailes boleros son producto del intercambio de ideas, movimientos y técnicas de los maestros de ballet franceses e italianos con los maestros de folclor español, durante el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Los bailes regionales se academizan al salir de las comunidades y pequeñas poblaciones, para trasladarse a las representaciones teatrales. De Santiago (2006) menciona al respecto: "Con expresión eminentemente teatral, se la denominó escuela por la preparación del bailarían, al que se exigía un entrenamiento académico y el dominio de las castañuelas, también llamadas palillos"



 En el último tercio del siglo XVIII y primeros del siglo XIX, se presenta en España una actividad cultural importante (ballet, ópera y teatro) principalmente en Madrid, Barcelona y Sevilla. Las grandes compañías de ballet italianas y francesas, comienzan a difundir el vocablo y la terminología de la danza clásica.
En 1819 sube al trono de España Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV (Rey Sol) creador en Francia de la Academia de la Danza, el cuál trajo maestros franceses que enseñaron la contradanza y el minue y paulatinamente conformaron la planta de maestros de las nuevas academias de danza en España.



Lo anterior genera un intercambio entre los métodos de enseñanza de los profesores franceses y españoles, arrojando como consecuencia la gestación de la escuela bolera.
Existen tres grandes etapas de la escuela bolera
a) Primera etapa: siglos XVII, XVIII y XIX.
El bolero es el baile más aceptado por la sociedad.
Aparecen los primeros escritos de danza, los cuales reconocen el papel fundamental del maestro (recordemos que la escuela bolera se deslinda de las danzas regionales españolas, pues su enseñanza ya no está fundamentada en la tradición oral o en la enseñanza de padres a hijos. La danza bolera pertenece al género académico)
b) Segunda etapa: finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En esta etapa la escuela bolera hace su aparición en el teatro, se crea la primera academia de baile teatral y la primera compañía de ballet.
El bolero deja de ser un baile de improvisación, pues requiere técnica específica de la danza clásica.
c) Tercera etapa. Últimos dos tercios del siglo XX.
Esta época se caracteriza por el resurgimiento de grandes bailarines y bailarinas, los cuales, por medio de sus compañías desarrollaron el repertorio de la escuela bolera, por mencionar algunos encontramos a: La Argentina, Pilar López, Antonio Ruíz Soler,
Mariemma y Vicente Escudero.



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